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Álbum de recortes

Literatura

La Nación: La literatura, por naturaleza, no tiene nada que ver con la política, pues es una actividad puramente individual: es un observar, una mirada retrospectiva sobre la experiencia, una serie de conjeturas y sensaciones, la expresión de cierto estado de ánimo, conjugado, todo ello, en la satisfacción de la necesidad de reflexionar.

Es una actividad humana irreprimible en la que participan de manera voluntaria el lector y el escritor: por ello no tiene obligación alguna con las masas o la sociedad, y cualquier veredicto en torno a su mayor o menor corrección ética o moral no es más que hojarasca propia de críticos entrometidos, un aditamento ajeno al propio escritor.

A esta literatura, empeñada en recuperar su naturaleza intrínseca, podríamos denominarla literatura "fría" para diferenciarla de esa otra literatura que persigue el adoctrinamiento, la censura política, el compromiso social o incluso la expresión de los sentimientos. Es una literatura carente de valor periodístico, pues no sirve para atraer la atención del público. Si existe, es sólo porque el género humano necesita buscar una actividad puramente espiritual que trascienda la simple satisfacción de los deseos materiales.

El escritor consagrado a esta literatura afronta, junto con sus obras, una dificultad añadida, ya que no puede vivir de ella y no tiene más remedio que buscar su subsistencia con otra actividad; por eso no puede ser considerada sino un lujo, una pura gratificación espiritual del propio yo. Aun así, la sociedad que no acepte esta clase de actividad espiritual sólo puede producir tristeza, por próspera o vitalista que parezca.

A la historia poco le importa esta tristeza, pues la historia sólo se ocupa de registrar los hechos humanos, y a veces ni siquiera eso. Si esta literatura "fría" tiene la suerte de ser publicada y difundida, es gracias al esfuerzo del escritor y sus escasos amigos. Ejemplos de ella son Cao Xueqin y Kafka, autores que no pudieron publicar en vida y menos aún crear algún movimiento literario o ser grandes celebridades; autores que en su mayoría vivieron en los márgenes e intersticios de la sociedad, entregados de lleno a una actividad espiritual por la que no esperaban recompensa ni reconocimiento social alguno, autores que escribían por el solo placer de escribir.

La Nueva España: Hoy más que nunca vivimos un tiempo de miseria, donde el lenguaje social está petrificado por la publicidad y consignas de todo tipo que pretenden llevarnos a un supuesto paraíso. La poesía nos lleva a poner en crisis esta visión y buscar otra nueva. Sin poesía, la sociedad no podrá ser comunidad, no tendrá palabras, caminará hacia la mudez, por eso reclama al lector que rompa ese círculo y dialogue con el otro para poder realizarse como ser comunitario. La palabra verdaderamente poética es aquella que significa más de lo que viene en el diccionario y que, incorporada a la arquitectura del idioma, cobra una dimensión que no tiene allí. El lenguaje poético es el único que puede revelarnos lo que somos y el papel que representamos.

Consumo

Consumo

Adbusters: Buy Nothing Day, November 28th, 2003. Since its launch in the Pacific Northwest twelve years ago, Buy Nothing Day has grown into a worldwide celebration of consumer awareness and simple living. People in more than thirty countries have made a pact with themselves and, as a personal experiment and public statement, stepped out of the consumer stream for 24 hours.

Solidarios: Algunas gentes se echan las manos a la cabeza y presentan frente al consumo una enmienda a la totalidad, aconsejando el abandono de la sociedad consumista. Otras, por el contrario, se encuentran como pez en el agua en ese mundillo y no quieren ni imaginar uno diferente. Las más viven en esa sociedad comercializada, que es la que conocen, dando por natural lo que natural les parece, aunque en realidad sea una creación artificial.

Sin repudios extremos ni adhesiones incondicionales, ¿no va siendo hora de preguntarse si nuestra forma de consumo, la de quienes tenemos capacidad adquisitiva para llevarla a cabo, es justa en la distribución de los bienes, es corresponsable con otros consumidores y organizaciones, y es, en definitiva, felicitante? ¿No va siendo hora de construir una ética del consumo, ya que es la ética la que se ocupa de cosas tales como libertad, justicia, responsabilidad y felicidad? ¿Por qué los ciudadanos, por qué los protagonistas de la vida personal y compartida, no asumen las riendas de su forma de consumir y las llevan hacia donde verdaderamente desean? Si en el siglo XXI puede proponerse algo apasionante, es que los ciudadanos sean los protagonistas de sus vidas, y no esclavos de voluntades ajenas.

Tenemos un inmenso poder en nuestras manos. Si lo utilizamos bien, podemos cambiar el curso de la producción y, con él, el de la globalización que es, en buena medida, económica y política, y tienen que ser, ante todo y sobre todo, social y ciudadana.

Cosas para no olvidar

Página 12: En 1940, debido al contagio o a la presión de la Alemania nazi, o a sus propias convicciones, el gobierno búlgaro hizo votar en la Asamblea Nacional la Ley de protección de la Nación, que imponía a los judíos severas restricciones: pérdida en muchos casos de sus viviendas, trabajos forzosos y, por supuesto, el uso obligatorio de la estrella amarilla. Los intelectuales más conocidos de Bulgaria firmaron un manifiesto, e inmediatamente llovieron manifiestos de organizaciones profesionales, políticas y religiosas ante la Asamblea Nacional. La ley se promulgó de todas maneras, pero fue boicoteada por la población. Tanto los funcionarios como el público y los propios judíos ignoraron la obligación de llevar la estrella de David.

La noticia de que se avecinaba una deportación masiva provocó también una reacción masiva. En la capital, Sofía, estallaron grandes manifestaciones callejeras en contra de la deportación, lideradas por los jefes de la Iglesia Ortodoxa Búlgara. Dimitur Peshev, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, era un político de la derecha radical gobernante y sin embargo, él y otros cuarenta y dos diputados, arriesgando vidas, haciendas y carreras políticas, firmaron una declaración en contra de las deportaciones.

El rey Boris y el primer ministro Filov vacilaron. Incapaces de enfrentar la reacción generalizada, postergaron las deportaciones y casi inmediatamente las suspendieron, enfrentando a los alemanes. Ninguno de los tristes trenes de la muerte partió de Bulgaria desde agosto de 1943.

Fue la decisión de la población en 1943 y básicamente la firme postura de la Iglesia Ortodoxa, la que impidió el genocidio de los judíos búlgaros. Casi no vale la pena hacer comparaciones con el papel del papa Pío XII durante el Holocausto, o la vergonzosa actitud de la Iglesia argentina durante la dictadura militar. Pero es una historia que en general se ignora (dado que el posterior gobierno comunista de Bulgaria la borró puesto que había sido obra de un partido de derecha), pero es una historia que merece ser contada.

Té

Literaturas: "La primera taza humea en mis labios y en mi garganta. La segunda rompe los muros de mi solitaria tristeza. La tercera busca los secos arroyos de mi alma y remueve en ella millares de raras ideografías. La cuarta me baña en un leve sudor y todos los pesares de mi vida son eliminados a través de mis poros. Con la quinta taza estoy purificado. La sexta me traslada a la morada de los inmortales. La séptima? ¡Ah, la séptima! Siento que el soplo de un aura fría hincha mis mangas. ¿Dónde está P'eng-lai-shan, nuestro paraíso? Dejad que me encarame sobre esta dulce brisa, me meza en sus ondas y que ella me conduzca allí." Lu Tung, poeta de la dinastía T'ang.

Fue durante la dinastía T'ang cuando el poeta Lu Yu (733-804) llegó a la conclusión de que en la ceremonia de preparación del té existía la misma armonía que en todas las cosas, y escribió el libro que todavía hoy se considera la auténtica Biblia del té: el Ch'a Ching. Este primer tratado sobre el té está dividido en tres volúmenes y diez capítulos. En él Lu Yu explica cómo han de recogerse las hojas, los veinticuatro elementos que integran el "equipo del té", el tipo de porcelana china que resulta más adecuada para servir la bebida (el azul es el mejor color para una taza de té ya que le da al líquido un adecuado color verdoso), los métodos para preparar el té (para Lu Yu el agua de montaña es la más adecuada, seguida del agua de río y, por último, del agua de una fuente), las distintas maneras de beberlo, así como un sumario de los bebedores de té ilustres.

Manifestación

Manifestación

El Correo Gallego: Lágrimas negras, buzos blancos llenos de chapapote, aves petroleadas, pulpos sin vida, peces con piche... y mucha gente anónima. Un año y tres días después del accidente del Prestige frente a las costas gallegas, la plaza del Obradoiro volvió a quedarse ayer pequeña para las aproximadamente cuarenta mil personas reunidas para gritar de nuevo "nunca máis" y para proclamar que los gallegos "no olvidan", ni el daño sufrido por la costa ni la gestión de las autoridades ante la que se reveló como la peor catástrofe ecológica de la historia de España.

365 días de dignidade. Ése fue el lema principal bajo el que los manifestantes --150.000 según la plataforma Nunca Máis-- recorrieron las calles compostelanas a gritos de "incompetencia", "dimisión" y otros con los que reclamaban soluciones para que Galicia no vuelva a ser víctima de un accidente como el ocurrido el 13 de noviembre de 2002.

¿Nunca ocurriu?

¿Nunca ocurriu?

El Mundo: "Toda Malpica se está riendo de ti", le soltaron a Carmen Sueiro Lema una mañana de noviembre de hace un año en su propio pueblo, uno de los primeros afectados por la marea negra del 'Prestige'. Carmen, la de Cerreta, como la conocen sus vecinos, fue la única voluntaria de Malpica.

Sólo ella, de entre sus 7.000 habitantes, bajó a las playas del municipio a limpiar gratis, por puro coraje, el chapapote. El resto prefirió esperar en casa a que la Xunta les ingresara los 40 euros diarios de ayuda por no salir a faenar.

"Todo Malpica mirando y los demás, trabajando", describe la mujer, que tiene un hijo faenando en el Gran Sol y otro de jefe de máquinas en Italia. Así estaba el pueblo después de hundirse el 'Prestige' y escupir su negro veneno. "Si tenemos la casa sucia", repetía a quien la escuchaba, "debemos limpiarla nosotros".

Pero los habitantes de Malpica hicieron algo más que mirar. Carmen empezó a recibir amenazas telefónicas: "Te van a caer unas hostias como sigas trabajando con los voluntarios". Su hijo la llamó desde Italia para pedirle que no siguiera bajando a la playa. "Que limpie Aznar, que limpie Fraga...", le contestaban sus vecinos cuando les afeaba su pasividad. "Ojalá venga otro Prestige", se reían.

La Voz de Galicia: Sin muertos, que no los hubo, el accidente del Prestige fue una espantosa calamidad. Sus causas iniciales fueron las deficiencias del barco y la mar arbolada del 13 de noviembre de 2002, pero su magnitud económica y humana sólo se explica por la ineficiencia y la incuria de las Administraciones que no supieron gestionar la crisis ni preparar a la sociedad para combatirla. Los costes de las reparaciones posibles, y de las indemnizaciones legales, fueron enormes, aunque ahora se repartan en ayudas y vericuetos imposibles de seguir. Los otros costes, los del hombre y la naturaleza, siguen aún sin calcular y sin reparar, esperando a que el dios del tiempo vierta sus lágrimas sobre los acantilados del Finisterre. Pero nada de ello parece ser un obstáculo para que la catástrofe del Prestige haya tomado el camino del olvido, entre la propaganda y el aburrimiento, sin que hayamos aprendido ninguna lección de la historia, y sin que hayamos consolidado una versión razonable de la catástrofe, en sus causas y consecuencias.

Por eso seguimos sin depurar responsabilidades políticas ni penales. Por eso los ministros se pasean como héroes sobre los rescoldos de su ineficacia. Por eso los científicos enfrentan sus conclusiones mercenarias como si estuviesen discutiendo en la feria del ganado. Por eso se desinflan los movimientos sociales. Y por eso va ganando la partida un Gobierno que, lejos de asumir sus responsabilidades, aprovechó la ocasión para restaurar las debilitadas redes del clientelismo político más deprimente. Por eso, y porque no hemos aprendido nada, la memoria del Prestige tiene aires de tragedia.

recortes

Libertad Digital: Hasta ahora el problema de la computación cuántica no ha sido tanto de nanoingeniería, aislar y manipular la orientación de un grupo de átomos, sino de implementar en esos sistemas de laboratorio -aún bastante primitivos- algoritmos y sistemas lógicos funcionales que permitan realizar cálculos y operaciones útiles que permitan una ulterior programación compleja de los sistemas.

En diciembre de 2001 IBM declaró haber implementado el sistema en un ordenador de 7 átomos, factorializando con éxito el número 15 (es decir, dando como resultado 3x5). Puede saber a poco. Pero era un paso de gigante, el Sputnik de la nueva carrera tecnológica.

Sin embargo, el equipo japonés que esta semana ha saltado a la actualidad al publicar sus resultados en Nature capitaneado por el profesor Tsai Jaw-Shen, de la empresa NEC en el RIKEN, lleva ahora ventaja. El grupo japonés había implementado en 1999 el equivalente cuántico de uno de los dos operadores lógicos que se necesitan para construir un ordenador cuántico funcional. Ahora ha realizado el segundo. Su objetivo ahora es combinar ambos en lo que llama una "puerta única", la base de los ordenadores futuros.

Enciclopedia Encarta: Patafísica, ciencia de las soluciones imaginarias. En 1898, en la novela neocientífica Hechos y dichos del doctor Faustroll, patafísico, Alfred Jarry definió etimológicamente la patafísica como la ciencia "del más allá del más allá". También presentada como la ciencia de las "soluciones imaginarias" o incluso de "lo particular", constituyó el motivo de creación del Colegio de la patafísica en 1948. Esta nueva "sociedad de investigaciones sabias e inútiles" tenía como objetivo principal ilustrar y profundizar en las investigaciones de Jarry. Escritores como Raymond Queneau y Boris Vian se adscribieron al Colegio, animados por un afán de desmitificación literario y un gusto por la broma y la provocación.

Página 12: En materia de moda, está todo inventado, excepto las medias de nylon que no se corren, el maquillaje indeleble, los materiales invulnerables a la fatiga y al tiempo. Si pretende ser singular, entonces, el universo fashion debe recurrir a algo exterior a él: debe tomar prestado el plus. Y no es al cine al que se le hace el mangazo. La pantalla es un lugar común. Por lo tanto, los objetos (¿la ropa lo es?) de esta producción de El País van a ganarse el cielo con la indicación de que quien los use, como en los cuentos de hadas, andará por el mundo A la Manera de Boris Vian. La sospecha de que el probable consumidor de tanta elegancia coagulada sea un handicapé intelectual ha forzado a incluir una nota biográfica sobre el tal Boris Vian, el escritor, actor, músico, cantautor francés que veneraron muchos jóvenes sesentistas.

El Mundo: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la constitución, criticó los "malos usos" que se hacen de la Constitución y la "profunda deslealtad" de algunos miembros de la clase política hacia la norma fundamental española, manifestada "cuando se cierran los cauces de comunicación entre los poderes públicos o cuando a las propuestas de negociación se responde con la negativa a negociar".

A su juicio, la lealtad constitucional exige una "permanente negociación" entre las instituciones y fuerzas políticas y sociales, "sin que la dificultad en la negociación o, incluso, el supuesto despropósito de la propuesta, permita rechazarla y exigir su retirada con la consecuencia de impedir la negociación".

Según aseguró, uno de los "malos usos" de la Constitución es la "utilización normativo-mecánica", que transforma la Carta Magna en "un reglamento de tráfico" e, incluso, la erige en "doctrina inapelable".

recortes varios

Libertad digital: Esquela que se publica en La Vanguardia (20 de septiembre, 2003). El finado es el 'Dr. José López Raichs. Psiquiatra. Discípulo del Prof. Emilio Mira i López'. Esos son sus títulos. A continuación figuran los nombres de sus parientes con la coletilla de que 'tardarán en olvidarlo'. Seguidamente se imprime: 'Amigos, pocos. Parientes, demasiados'. Los parientes añaden: 'Nota: El texto, hasta aquí, se ciñe con exactitud a lo redactado por el difunto para su propia esquela. [Ahora se dirigen al finado]. Nunca te sentiste querido porque no confiabas en nadie. Solo pudiste confiar en [tres nombres] y a través de ellos te habrás reconciliado contigo mismo, con el mundo y con tu sobrina [la nombran], que de pequeña siempre te necesitó tanto y nunca se atrevió a decírtelo. Y aunque no me crees [sic], nunca te podremos olvidar'. La esquela termina con la cita para el 'acto civil' que tendrá lugar en un 'oratorio'.

Libertad digital: Cuando Arzallus alude a 'la brunete mediática', todo el mundo sabe que se refiere, con sarcasmo, a los medios de comunicación que atacan al nacionalismo vasco. Es una metonimia exagerada para aludir a la División Acorazada Brunete, que está en Madrid y que se supuso que iba a dar el cuartelazo de 1981.

Libertad digital: Más de mil quinientos representantes de 160 países han comenzado este lunes una nueva tanda de difíciles negociaciones en torno a la declaración política y el plan de acción que deberá emitir la Cumbre Mundial de la Sociedad Información, del 10 al 12 de diciembre en Ginebra. El punto más conflictivo es el modelo de gobierno de Internet, responsabilidad actual del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo semiprivado con sede en California que gestiona la Red mundial y asigna direcciones.

Numerosos países en desarrollo, entre ellos Brasil, La India, Suráfrica o China, consideran que Internet debería ser administrada por los gobiernos a nivel nacional y a nivel internacional por una organización intergubernamental como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de las Naciones Unidas. Los países ricos como EEUU y la Unión Europea defienden, sin embargo, el actual modelo con el argumento principal de que su administración por los gobiernos podría resultar perjudicial para el libre flujo de informaciones y de opiniones. Las organizaciones no gubernamentales, por su parte, defienden que el gobierno de la Red sea en cualquier caso "transparente y democrático".

aprendizaje relajado

La Opinión: La noticia relativamente reciente de que un niño tibetano de 13 años había memorizado una buena parte del poema épico más largo del mundo nos llama la atención por las circunstancias del aprendizaje. De acuerdo con la noticia proveniente de China el niño tibetano, de nombre Sitar Doje, de la comarca de Bambar en la prefectura de Qamdo, cayó en los brazos de Morfeo a la edad de 11 años para despertar con el conocimiento incorporado de la Leyenda del rey Gesar (a veces escrito Gesser). Hoy, el niño es capaz de recitar y cantar durante seis horas consecutivas la leyenda.

Conocida por Gesar Khan o El rey Gesar, la leyenda se remonta al primitivo período tribal del Tibet de hace unos mil años. Se cuenta la historia de un rey que conquistó a los malos espíritus o demonios de las tribus circunvecinas y contribuyó a la creación y consolidación de un Tibet unificado. La primera vez que apareció impreso el poema fue en Pekín en 1716, en lengua mongola. El poema tiene una extensión de más de 10 millones de palabras y posee más de 200 partes, las cuales se han transmitido generación tras generación en forma oral.

La explicación del aparente milagro se fundamenta en la existencia de una rica tradición de recitadores en la prefectura; lo que ocurrió fue que Sitar Doje se convirtió en narrador de excepción tras escuchar en múltiples ocasiones contar el poema a los más ancianos del lugar y, después, en la paz del sueño, recrear el poema en su pensamiento y soñar vívidamente con él. La adquisición de la habilidad de contar historias a través de sueños, por mediación divina, es fenómeno conocido desde la antigüedad en la prefectura de Qamdo.

Noticias automáticas

Google News España: Google News ofrece información recopilada de 700 fuentes de información de todo el mundo y la organiza automáticamente de modo que las noticias más importantes aparezcan en primer lugar. Los temas se actualizan constantemente a lo largo del día, por lo que, cada vez que se conecte a esta página, encontrará artículos nuevos. Google ha creado un proceso de agrupación automatizado para Google News que reúne titulares y fotografías relacionados entre sí a partir de cientos de fuentes de información de todo el mundo, lo que le permitirá comprobar la forma en que distintos medios periodísticos explican la misma historia.

Parejas

La Voz de Galicia: El pleno del Concello de Ames aprobó por unanimidad el reglamento del registro municipal de parejas de hecho al que podrán acceder todas aquellas personas que convivan sin estar casados, incluyendo de manera expresa la posibilidad de que se inscriban parejas del mismo sexo. Para poder acceder al registro, es necesario que al menos uno de los miembros de la pareja esté empadronado en Ames; además, la otra parte deberá tramitar su empadronamiento inmediatamente después de ser incluida la pareja en el registro municipal. Las parejas incluidas en este censo tendrán la misma consideración que los matrimonios para todos los actos administrativos en el ámbito municipal.

Gente influyente

NY Times: In the 60's and 70's, while a speechwriter for Richard M. Nixon, Nelson A. Rockefeller and George W. Romney, Mr. George Gilder branched out briefly into attacking feminism by writing magazine articles and books opposing day care and celebrating a woman's place in the home. In the early 1970's, Time magazine and the National Organization for Women named him Male Chauvinist Pig of the Year. Shortly thereafter, having decided that this was "a triumph I could not exceed," Mr. Gilder migrated to supply-side economics.

He hit his stride with the best-selling book, Wealth and Poverty, in 1981, in which he argued that capitalism and entrepreneurialism (*) are intrinsically altruistic, oriented toward the needs of other people. Selfishness and greed, on the other hand, pave the way to socialism, as avaricious people petition the state for benefits they haven't earned.

* entrepreneurial: willing to take risks in order to make a profit.

Ciencia humana

Ciencia humana

divulc@t: SCIENTIA HUMANITATUM OPTIMUS MOTUS (La ciencia como la mejor actividad de las humanidades)

Así rezaba la cultura jónica del Mediterráneo oriental (del 600 a.C. al 50 a.C.), con Tales de Mileto, Pitágoras, Demócrito, Eratóstenes. La sociedad actual, con una visión maniquea y miope, sigue separando la ciencia del humanismo, de las artes, e incluso del tejido cultural. No debería ser difícil entender que tanto el lenguaje poético como el matemático son dos expresiones creativas fruto de la desbordante inventiva del hombre y, ambas, con la intención de humanizar el universo.

El esculpir una bloque de piedra y el hallar las leyes de la termodinámica no dejan de ser dos funciones creativas que residen y se elaboran en la misma zona cerebral.

"¿Ciencia?, ciencia es creer en la ignorancia de los científicos", en boca de Richard Feynman (1918-1988), quien también sugería: "debemos socializar el conocimiento científico, los centavos vienen del ciudadano".

recortes: varios

recortes: varios

Crónica (mex): El Congreso de Perú, el ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea vienen coordinando para tomar nuevas fotografías aéreas de las líneas de Nazca, porque las que existen tienen 30 años de antigüedad.

Las líneas se extienden sobre gran parte del desierto de Nazca, ubicado en el departamento de Ica, a 180 km al sur de Lima.

Representan animales estilizados de gran magnitud, entre ellos monos, aves y reptiles, que pueden ser apreciados en su totalidad desde aeroplanos rentados en las inmediaciones del desierto de Nazca.

Los bajorrelieves fueron trazadas hace 2.500 años por la cultura preincaica Paracas y se mantienen por vientos que soplan en direcciones distintas, de tal manera que las cubren y las limpian a la vez.

Otros señalan que las líneas, trazadas en una pampa de 500 kilómetros cuadrados, se conservan por el óxido de hierro y la falta de lluvias de la zona.

entrebits: La compañía israelí Lenslet ha presentado un prototipo del primer procesador de señales digitales ópticas del mundo. El procesador está en condiciones de realizar hasta 8 teraoperaciones por segundo. Tal velocidad es 1.000 superior al desempeño de cualquier procesador conocido en la actualidad. Si se hubiera de seguir la denominada Ley de Moore, a la industria le habría tomado 20 años llegar a tal rendimiento. El procesador ha sido desarrollado para la industria de la defensa, pero evidentemente tendría numerosas aplicaciones para el sector civil.

Divulc@t: Los mercados financieros funcionan según algunos sistemas muy complejos, en los que encontrar un patrón de comportamiento es aparentemente imposible. Sin embargo, con la aportación de científicos de campos tan diversos como la Física, las Matemáticas, la Neurociencia o la Psicología empiezan a surgir ciencias interdisciplinares como la Econofísica o la Neuroeconomía. Aunque menospreciados por el sector de los economistas más clásicos, estos científicos se están haciendo un hueco cada vez mayor, puesto que están proporcionando un mejor conocimiento del funcionamiento de la Bolsa y las decisiones económicas. El investigador cubano Ricardo Mansilla es uno de ellos. [...]

¿Qué consejos daría a la gente que participa en bolsa?

Si es un inversionista profesional, no necesita consejos. Si se trata de un pequeño inversionista hoy aconsejaría cautela. Pero si me repitiera la pregunta dentro de 6 años seguro les aconsejaría contratar a un físico.

recortes: USA-UE

recortes: USA-UE

BBC: "El país creado por Wall Street: la historia no contada de Panamá" es un libro que ha suscitado gran controversia. En él se afirma que la creación de la República de Panamá se dio gracias a que la política exterior del presidente Franklyn D. Roosevelt fue secuestrada por un grupo de magnates financieros y comerciales estadounidenses, que querían asegurarse las ganancias que rendiría un futuro canal interoceánico.

"El presidente Roosevelt en esa época dijo que fue a Panamá a liberar a los panameños de la tiranía de Colombia, así como recientemente el presidente Bush fue a Irak a liberar al pueblo de la tiranía de Saddam".

En Panamá hay dos leyendas: la "blanca", esencialmente, es la oficial, la que está en los libros de texto en Panamá y Estados Unidos, que dice que los panameños buscaban continuamente su liberación de la Gran Colombia pero que Colombia, por ser más poderoso, se lo impedía y que en 1903 los panameños se levantaron en una manifestación -sin apoyo de ningún otro país-, declararon su independencia y se hicieron libres.

La "leyenda negra" dice que Panamá fue el resultado de un cabildeo entre un grupo de Wall Street, el gobierno de Washington y patriotas panameños, donde hubo flujo de dinero, compra de conciencias, escándalos y donde los americanos fueron los que planearon, ejecutaron, dirigieron y financiaron la revolución de Panamá.

La Jornada: Hay algo ligeramente risible en el hábito que tenemos los estadunidenses de creer que podemos solucionar nuestros problemas mejorando las relaciones públicas. Al parecer, creemos que una actitud mental positiva y altas tasas de aprobación pueden resolver lo que sea, desde el herpes hasta la hambruna. ¿Calentamiento global? Demos vuelta al asunto hasta que desaparezca. ¿La economía anda mal? Enviemos al secretario del Tesoro a pronosticar ante los micrófonos la creación de 200 mil empleos al mes: con eso todo el mundo se sentirá mejor.

Estrella digital: La UE no dedica actualmente de su presupuesto a la política agrícola común (PAC) más del 45 por ciento del total del gasto comunitario, que a su vez se sitúa en el 1,11 por ciento del PIB global de los 15 estados miembros, significándose, pues, que las asignaciones PAC suponen el 0,44 por ciento del europresupuesto. Cifra equivalente, aproximadamente, al 30 por ciento de la producción final agraria. Y todo eso para siete millones de agricultores, lo cual significa que, como promedio, cada uno está recibiendo unos 6.000 euros anuales. Ciertamente, no es como para poner el grito en el cielo, tratándose de la pervivencia de una industria a la intemperie.

Con la reseñada cantidad global no tan ingente, y con las proporciones ya mencionadas, se garantiza, sin embargo, una serie de cuestiones importantes de nuestro modelo productivo, para impedir la vulnerabilidad ante el eventual empleo del arma alimentaria por parte de grandes potencias agrarias como EEUU. Como también se confirman la seguridad y calidad de todo lo que se consume. En tanto que desde el enfoque de la conservación del medio ambiente, los agricultores están convirtiéndose en verdaderos guardianes de la naturaleza.

Frente a la cifra mencionada de apoyo a la agricultura, a cuya vista tantos se rasgan las vestiduras, nadie se pregunta, en cambio, cuánto se transfiere por la UE, y sobre todo por los propios estados miembros, a los demás sectores, vía subvenciones y compensaciones de toda suerte. [...] En resumen, el total de lo recibido por los no agrarios es de 53.000 millones de euros, sólo para España. Cifra equivalente a siete veces lo que percibe el mundo rural español proveniente de la UE. [...] (Los gastos militares) hoy suponen a escala planetaria algo así como 14 veces todo lo que se dedica de forma directa a la ayuda al desarrollo.

Felicidad capitalista

Felicidad capitalista

Cosas que cuenta un economista:

[...] hay que citar The Joyless Society que en 1976 publicó Scitovski en Oxford University Press. En la segunda parte disecciona las estadísticas del consumo cultural americano y europeo y ofrece unos comentarios que hace poco yo resumía de la siguiente forma:

A los americanos les interesaría el confort y a los europeos el placer. El confort es como un bien negativo que sirve realmente para evitar cualquier roce con la realidad mientras que, para encontrar el placer, uno tiene que pagar el precio de un pequeño roce estimulante. El confort procura evitar las sorpresas mientras que el placer estaría muy relacionado con lo inesperado. La rutina y homogeinización haría feliz a un americano mientras que las innovaciones y las diferencias proporcionarían placer a un europeo. El arte del que gustan los americanos sería un arte provinciano mientras que las vanguardias sí que serían apreciadas en Europa.

Habría mucho que discutir sobre esta caracterización del gusto artístico que hace Scitovski e incluso cabría darle la vuelta; pero lo que interesa retener ahora es que la felicidad como confort es muy diferente de la felicidad como placer y que hay como una presunción implícita de que solo la segunda es creativa.

Mucho más recientemente he topado con tres publicaciones que directa o indirectamente, de frente o tangencialmente, exploran los determinantes de la felicidad sin distinguir entre confort o placer. [...] De acuerdo con estas tres piezas bibliográficas nos encontraríamos con que la felicidad de un miembro individual de un cierto grupo dependería de la desigualdad de la renta del grupo, del ocio al que se puede acceder dados los incentivos fiscales y de la certidumbre que me puedo garantizar a través de los activos financieros disponibles a efecto, de aseguramiento.

[...] se me ocurre que podríamos pensar en dos tipos de creatividad asociados respectivamente a los dos términos, Manchester y Atenas, que Freeman Dygnon utiliza para caracterizar dos actitudes distintas hacia el conocimiento. La creatividad manchesteriana, estaría asociada a la solución de problemas concretos planteados por la realidad inmediata, mientras que la creatividad ateniense estaría en el origen de conceptualizaciones más generalizadoras.

[...] Hace unos años hubiera terminado este conjunto de comentarios sugerencias e ideas afirmando que yo preferiría, en las condiciones expuestas, ser Europeo pues la creatividad que me lleva a la compresión general y a la unificación del conocimiento me hace más feliz que la creatividad asociada a la solución de problemas según van llegando. Habría añadido sin duda que no hay tecnología sin ciencia, una afirmación muy europea o ateniense.

Hoy, a la vista de lo que observo sobre política cientifica o prestigios culturales no estoy tan seguro de que la ciencia preceda conceptualmente a la tecnología y, consecuentemente, pienso que quizá fuera muy feliz enfrascado en problemas tecnológicos simples y bien definidos con la finalidad de no desviarme mucho de la renta media y a pesar de la falta de ocio o de la relativa inseguridad. Pero quizá este cambio en mis preferencias no sea genuino sino el resultado del éxito momentaneo del modelo cultural americano ... a pesar de Bush.

Recortes

Cosas que leo por ahí:

kriptópolis: El secreto de correspondencia, resulta protegido también -con mención expresa a los mensajes de correo electrónico- por el artículo 197 del Código Penal. Como dato anecdótico, cabe destacar que el Código Penal de 1973 establecía una excusa absolutoria para aquellos padres y tutores que supervisasen los papeles y cartas de sus hijos o menores: excusa absolutoria que ha desaparecido del actual Código Penal, cuyo artículo 197 es perfectamente aplicable a los padres que espíen el correo electrónico de sus hijos. Recalco esto porque, más allá de la anécdota, me parece importante para introducir el debate sobre el uso del correo electrónico en las empresas: algunos empresarios quieren tener más poder sobre la intimidad de sus trabajadores que los padres sobre los hijos.

La Voz: «EN UN placete de la Mancha of wich nombre no quiero remembrearme, vivía, no so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un greyhound para el chase». El responsable de esta menestra idiomática no soy yo (que con las cosas de comer no juego) sino Ilan Stavans, un mexicano de origen judío, profesor en el Amherst College de Nueva Inglaterra, que acaba de publicar un libro de casi trescientas páginas bajo el título Spanglish: The Making of a New American Language.

Inicio

Inicio

[...]

Las luces rojas de otro coche se ven a lo lejos, en una carretera secundaria. ¿A dónde irá? Tiene sus propias humanas motivaciones, su camino que recorrer, su propia aventura que comienza cada día.

Qué cabrón, Machado: "Nunca perseguí la gloria, / ni dejar en la memoria / de los hombres mi canción". Escribe esto, que se me clava en el alma cada vez que lo oigo, y se queda tan pancho...