Blogia
Álbum de recortes

Consumo

Consumo Adbusters: Buy Nothing Day, November 28th, 2003. Since its launch in the Pacific Northwest twelve years ago, Buy Nothing Day has grown into a worldwide celebration of consumer awareness and simple living. People in more than thirty countries have made a pact with themselves and, as a personal experiment and public statement, stepped out of the consumer stream for 24 hours.

Solidarios: Algunas gentes se echan las manos a la cabeza y presentan frente al consumo una enmienda a la totalidad, aconsejando el abandono de la sociedad consumista. Otras, por el contrario, se encuentran como pez en el agua en ese mundillo y no quieren ni imaginar uno diferente. Las más viven en esa sociedad comercializada, que es la que conocen, dando por natural lo que natural les parece, aunque en realidad sea una creación artificial.

Sin repudios extremos ni adhesiones incondicionales, ¿no va siendo hora de preguntarse si nuestra forma de consumo, la de quienes tenemos capacidad adquisitiva para llevarla a cabo, es justa en la distribución de los bienes, es corresponsable con otros consumidores y organizaciones, y es, en definitiva, felicitante? ¿No va siendo hora de construir una ética del consumo, ya que es la ética la que se ocupa de cosas tales como libertad, justicia, responsabilidad y felicidad? ¿Por qué los ciudadanos, por qué los protagonistas de la vida personal y compartida, no asumen las riendas de su forma de consumir y las llevan hacia donde verdaderamente desean? Si en el siglo XXI puede proponerse algo apasionante, es que los ciudadanos sean los protagonistas de sus vidas, y no esclavos de voluntades ajenas.

Tenemos un inmenso poder en nuestras manos. Si lo utilizamos bien, podemos cambiar el curso de la producción y, con él, el de la globalización que es, en buena medida, económica y política, y tienen que ser, ante todo y sobre todo, social y ciudadana.

0 comentarios