Blogia
Álbum de recortes

recortes varios

Libertad digital: Esquela que se publica en La Vanguardia (20 de septiembre, 2003). El finado es el 'Dr. José López Raichs. Psiquiatra. Discípulo del Prof. Emilio Mira i López'. Esos son sus títulos. A continuación figuran los nombres de sus parientes con la coletilla de que 'tardarán en olvidarlo'. Seguidamente se imprime: 'Amigos, pocos. Parientes, demasiados'. Los parientes añaden: 'Nota: El texto, hasta aquí, se ciñe con exactitud a lo redactado por el difunto para su propia esquela. [Ahora se dirigen al finado]. Nunca te sentiste querido porque no confiabas en nadie. Solo pudiste confiar en [tres nombres] y a través de ellos te habrás reconciliado contigo mismo, con el mundo y con tu sobrina [la nombran], que de pequeña siempre te necesitó tanto y nunca se atrevió a decírtelo. Y aunque no me crees [sic], nunca te podremos olvidar'. La esquela termina con la cita para el 'acto civil' que tendrá lugar en un 'oratorio'.

Libertad digital: Cuando Arzallus alude a 'la brunete mediática', todo el mundo sabe que se refiere, con sarcasmo, a los medios de comunicación que atacan al nacionalismo vasco. Es una metonimia exagerada para aludir a la División Acorazada Brunete, que está en Madrid y que se supuso que iba a dar el cuartelazo de 1981.

Libertad digital: Más de mil quinientos representantes de 160 países han comenzado este lunes una nueva tanda de difíciles negociaciones en torno a la declaración política y el plan de acción que deberá emitir la Cumbre Mundial de la Sociedad Información, del 10 al 12 de diciembre en Ginebra. El punto más conflictivo es el modelo de gobierno de Internet, responsabilidad actual del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo semiprivado con sede en California que gestiona la Red mundial y asigna direcciones.

Numerosos países en desarrollo, entre ellos Brasil, La India, Suráfrica o China, consideran que Internet debería ser administrada por los gobiernos a nivel nacional y a nivel internacional por una organización intergubernamental como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de las Naciones Unidas. Los países ricos como EEUU y la Unión Europea defienden, sin embargo, el actual modelo con el argumento principal de que su administración por los gobiernos podría resultar perjudicial para el libre flujo de informaciones y de opiniones. Las organizaciones no gubernamentales, por su parte, defienden que el gobierno de la Red sea en cualquier caso "transparente y democrático".

0 comentarios