Blogia
Álbum de recortes

recortes: USA-UE

recortes: USA-UE BBC: "El país creado por Wall Street: la historia no contada de Panamá" es un libro que ha suscitado gran controversia. En él se afirma que la creación de la República de Panamá se dio gracias a que la política exterior del presidente Franklyn D. Roosevelt fue secuestrada por un grupo de magnates financieros y comerciales estadounidenses, que querían asegurarse las ganancias que rendiría un futuro canal interoceánico.

"El presidente Roosevelt en esa época dijo que fue a Panamá a liberar a los panameños de la tiranía de Colombia, así como recientemente el presidente Bush fue a Irak a liberar al pueblo de la tiranía de Saddam".

En Panamá hay dos leyendas: la "blanca", esencialmente, es la oficial, la que está en los libros de texto en Panamá y Estados Unidos, que dice que los panameños buscaban continuamente su liberación de la Gran Colombia pero que Colombia, por ser más poderoso, se lo impedía y que en 1903 los panameños se levantaron en una manifestación -sin apoyo de ningún otro país-, declararon su independencia y se hicieron libres.

La "leyenda negra" dice que Panamá fue el resultado de un cabildeo entre un grupo de Wall Street, el gobierno de Washington y patriotas panameños, donde hubo flujo de dinero, compra de conciencias, escándalos y donde los americanos fueron los que planearon, ejecutaron, dirigieron y financiaron la revolución de Panamá.

La Jornada: Hay algo ligeramente risible en el hábito que tenemos los estadunidenses de creer que podemos solucionar nuestros problemas mejorando las relaciones públicas. Al parecer, creemos que una actitud mental positiva y altas tasas de aprobación pueden resolver lo que sea, desde el herpes hasta la hambruna. ¿Calentamiento global? Demos vuelta al asunto hasta que desaparezca. ¿La economía anda mal? Enviemos al secretario del Tesoro a pronosticar ante los micrófonos la creación de 200 mil empleos al mes: con eso todo el mundo se sentirá mejor.

Estrella digital: La UE no dedica actualmente de su presupuesto a la política agrícola común (PAC) más del 45 por ciento del total del gasto comunitario, que a su vez se sitúa en el 1,11 por ciento del PIB global de los 15 estados miembros, significándose, pues, que las asignaciones PAC suponen el 0,44 por ciento del europresupuesto. Cifra equivalente, aproximadamente, al 30 por ciento de la producción final agraria. Y todo eso para siete millones de agricultores, lo cual significa que, como promedio, cada uno está recibiendo unos 6.000 euros anuales. Ciertamente, no es como para poner el grito en el cielo, tratándose de la pervivencia de una industria a la intemperie.

Con la reseñada cantidad global no tan ingente, y con las proporciones ya mencionadas, se garantiza, sin embargo, una serie de cuestiones importantes de nuestro modelo productivo, para impedir la vulnerabilidad ante el eventual empleo del arma alimentaria por parte de grandes potencias agrarias como EEUU. Como también se confirman la seguridad y calidad de todo lo que se consume. En tanto que desde el enfoque de la conservación del medio ambiente, los agricultores están convirtiéndose en verdaderos guardianes de la naturaleza.

Frente a la cifra mencionada de apoyo a la agricultura, a cuya vista tantos se rasgan las vestiduras, nadie se pregunta, en cambio, cuánto se transfiere por la UE, y sobre todo por los propios estados miembros, a los demás sectores, vía subvenciones y compensaciones de toda suerte. [...] En resumen, el total de lo recibido por los no agrarios es de 53.000 millones de euros, sólo para España. Cifra equivalente a siete veces lo que percibe el mundo rural español proveniente de la UE. [...] (Los gastos militares) hoy suponen a escala planetaria algo así como 14 veces todo lo que se dedica de forma directa a la ayuda al desarrollo.

0 comentarios