Blogia
Álbum de recortes

Democracia dependiente

Libertad Digital: ¿Qué democracia puede haber cuando las personas no tienen libertad económica y, por tanto, dependen de la burocracia estatal para poder subsistir? ¿Qué democracia hay cuando las empresas son estatales, manejadas por los políticos de turno? ¿Qué democracia puede ser real cuando los medios de comunicación están en manos del Estado o fuertemente amenazados por el poder político y económico estatal? ¿Qué democracia puede existir cuando la educación (que más se parece a un lavado de cerebro) se dirige desde un ministerio manejado por políticos hambrientos de votos y apoyo de la opinión pública?

Pero de qué voto libre hablan, si en algunos países el voto es obligatorio y los políticos pueden, de hecho, obligar a votarlos aún cuando el voto es supuestamente secreto.

De manera que lo mismo da si hubo o no fraude en el referéndum de Venezuela, definitivamente eso no es democracia real, las personas no son realmente libres y, por tanto, lejos están de poder elegir con verdadera libertad. Pero Chávez necesita, además de perpetuarse, incrementar exponencialmente su imperio populista que, a pesar de los altos precios del petróleo, ha destrozado la economía llevando la pobreza y el paro a niveles astronómicos, haciéndola, precisamente, cada vez mas dependiente de los recursos y limosnas estatales.

Alejandro A. Tagliavini, 2004-09-29

0 comentarios