Blogia
Álbum de recortes

Parábola económica

La Voz de Galicia: Fulanito y Menganito son amigos y miembros de una peña con la que todos los viernes salen a cenar y a tomar unas copas. Para que las juergas sean asequibles a todos los bolsillos acordaron que las cuotas a pagar serían un 1% de los salarios de cada integrante de la sociedad. Fulanito maneja buena viruta y se embolsa 3000 euros al mes. Menganito tiene un currele más modesto y su sueldo es de 1000 euros mensuales. Así, el primero abona a la peña gastronómica 30 euros por noche y el segundo sólo 10.

Todo iba bien. Siempre sobraba pasta y no había que apoquinar más euros por mucho que se extendieran la noche y los cubatas. Hasta quedaba dinero para los taxis de vuelta a casa.

Sin embargo, un nuevo presidente se hizo cargo de las cuentas y prometió una bajada de las cuotas. Un 50% menos para todos, dijo, y todos le aplaudieron sin reflexionar. Fulanito estaba encantado porque las cenorras ahora sólo le costarían 15 euros. Menganito se ahorraría menos, pero sólo pagaría 5 euros y eso le gustó. Pero claro, el fondo se resintió y ya no llegaba ni para la segunda copa ni para los taxis así que, noche tras noche, cada miembro de la peña tenía que desembolsar del ala otros 15 euros a mayores para el fondo común. A Fulanito le dio igual porque seguía gastándose 30 euros, pero Menganito tuvo que dejar las juergas de los viernes porque no podía pagar los 20 euros que le correspondían.

Moraleja. Cuando le hablen de rebajas de impuestos pregúntese si usted gana 3000 ó 1000 euros al mes y haga cuentas de lo que paga a mayores al fisco por los impuestos indirectos e insolidarios del gasóleo, por ejemplo.

Esa es la trampa, amigos.

Xurxo Melchor, 2004-03-03

0 comentarios