Blogia
Álbum de recortes

¿Ventajas de ser universitario?

InfoJobs: Un mayor salario y mayor facilidad para encontrar empleo son los dos principales beneficios de los titulados superiores sobre otros trabajadores con menor formación. El estudio Education at a glance, sin embargo, asegura que España es uno de los países desarrollados donde las ventajas salariales de los universitarios son menores.

Según el informe Education at a glance de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado en septiembre, España y Dinamarca son los dos países de la OCDE en la que los universitarios obtienen menores ventajas salariales al conseguir un empleo frente a otros empleados con menor titulación. Así, el plus salarial de los licenciados daneses frente a los que han sólo han cursado secundaria es del 25% y el de los españoles del 29%. En cambio, estados como Hungría o EEUU superan de forma amplia esta proporción con un 110% y un 86%, respectivamente. En otros países de nuestro entorno, las diferencias también son palpables y mayores a las registradas en España, por ejemplo, en Alemania (46%), Francia (50%), Italia (38%), Portugal (78%) y Gran Bretaña (59%).

Aún así, los expertos de la OCDE indican que en cualquier país desarrollado estudiar una carrera se convierte en una buena inversión laboral. Es decir, los réditos obtenidos a largo plazo en concepto de salarios más elevados superan ampliamente a los gastos dedicados a cursar este tipo de estudios.

Búsqueda de empleo

Otra clara ventaja de los trabajadores licenciados frente a los que no lo están es su mayor facilidad para encontrar nuevos empleos. Se calcula que en el conjunto de la OCDE, alrededor del 89% de los varones y el 78% de las mujeres con título cuentan con un puesto de trabajo, frente a un 84% y un 63% con otros niveles de educación, respectivamente.

En España, sin embargo, la correlación no se cumple en la misma proporción. Así, el 87% de los universitarios hombres cuenta con un empleo frente a un 89% de quienes sólo tienen título de secundaria, mientras que entre las mujeres la ventaja del título superior es evidente: el 76% universitarias tiene trabajo frente al 57% de españolas con menor titulación.

Continúan las diferencias

A pesar de la alta proporción de mujeres en las universidades españolas, así como de otros países del entorno, que llegan incluso en algunas ocasiones a superar el número de hombres, el mundo laboral sigue discriminando a los trabajadores en razón de su sexo. Así, se desprende del informe, en el que se hace constar que mientras la prima salarial del hombre universitario en España es de una media de 38% superior, el de una mujer en las mismas circunstancias es del 25%.

Además, el informe destaca el hecho de que las mujeres con cualquier nivel de estudios continúan ganando menos que sus colegas hombres en todos los países de la OCDE. En concreto, las trabajadoras con estudios de educación secundaria ganan el 60% de lo que perciben sus compañeros hombres, mientras que las universitarias ingresan el equivalente al 65%.

Eva García Soriano, 2004-10

0 comentarios